Técnicos del área de Promoción de la Salud de Nivel Central y de las Regiones Sanitarias participaron de un curso-taller de sensibilización para el monitoreo de las desigualdades sociales en salud y la generación de evidencias que permitan el diseño de políticas de promoción de salud con enfoque de determinantes sociales y equidad.

El mismo, fue desarrollado por el Dr. Oscar Mujica, Consultor de OPS/OMS Washington y la Dra. Claudia Moreno, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bogotá con el objetivo de que a través de lo aprendido se fortalezcan las capacidades y se desarrollen competencias esenciales en el nivel de decisional y técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud.

La Dra. Claudia Moreno, de OPS Bogotá expresó que con dicha sensibilización pretenden que en el análisis, se incorporen las medidas de desigualdad que permitan identificar aquellos grupos que necesitan intervención inmediata, debido a que están quedando atrás por factores como el ingreso, la educación, la etnicidad y el área de residencia, todos estos hacen que existan diferentes resultados en salud.

Sostuvo que la mayor parte de los países de la región han realizado análisis de desigualdades y algunas de estas experiencias fueron presentadas durante el curso-taller donde se logró identificar evidencia contundente sobre el efecto de los determinantes sociales sobre la salud y la necesidad de actuar sobre ellos.

Factores a tener en cuenta por Técnicos en Promoción de la Salud

Según Moreno, los técnicos tanto de capital como del interior del país, deben reflexionar sobre la importancia de poner el foco en la equidad y el análisis de desigualdades. Pero también deben hacer una revisión de los datos y un  uso a profundidad de ellos y es que la especialista afirmó que existe una gran cantidad de información a nivel nacional, que no está siendo utilizada y el hacerlo sería de gran valor.

En este sentido explicó que no son utilizadas por varias razones como por ejemplo porque a veces no se conocen, es decir, se esta tan inundado en datos, no se conoce la cantidad de información con la que se cuenta y otro escenario es que se sabe que se tiene a la mano tantos datos pero no se sabe cómo explotarlos y es aquí donde el taller de sensibilización juega un papel importante.

El curso-taller fue desarrollado en el hotel Marambai, ubicado en Ciudad del Este, como segunda parte del el Seminario Internacional de “Promoción de la Salud con enfoque de los Determinantes Sociales”, llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección de Promoción de la Salud y el apoyo de la OPS/ OMS, el Grupo de Trabajo Itaipú Salud - GTI, la Red Latinoamericana de Gestores de Promoción de la Salud y la Universidad Nacional del Este.