La 1º reunión de trabajo de la Comisión Directiva del Nodo Paraguay se realizó el 25 de abril del año 2018, a las 10:00 horas, en la sala de Informática de la DNERHS, ubicada sobre la Avda. Santísima Trinidad y Paso de Francia – Bloque D.

La reunión fue convocada por la Coordinación del Nodo Py del Campus Virtual de Salud Pública OPS/OMS, que está a cargo de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La reunión planteaba la presentación de las solicitudes de ingreso al Nodo Paraguay del Campus Virtual de Salud Pública de la Universidad San Lorenzo y del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia y la presentación de los temas a debatir con los demás miembros del Nodo para la inclusión a la agenda de trabajo del periodo 2018 según prioridades.

 

La bienvenida fue realizada a cargo de la Dra. Graciela Gamarra contextualizando las solicitudes. Se decidió por unanimidad y a viva voz dar curso favorable a los pedidos de ingreso de las instituciones mencionadas.

 

Los representantes de las instituciones presentes fueron:

 

  • De OPS: Lic. Epifania Gómez y Dra. Adriana Amarilla
  • Del INS: Lic. María Antonia Mendoza
  • De la DERNHS: Dra. Graciela Gamarra, Dra. Griselda Lesme y Lic. Griselda Mendoza.

 

La Dra. Graciela Gamarra y Dra. Griselda Lesme realizaron una contextualización sobre los cursos realizados en la DNERHS con la plataforma propia y la del Nodo Paraguay. El motivo se debió a una queja formal realizada a la OPS por algunos Directores del MSPBS ante las dificultades ocurridas con la Plataforma Moodle de la DNERHS . También se informó sobre el fortalecimiento de la infraestructura de TICs de la DNERHS ( Nuevo Servidor, 10 Pcs, UPS ) así como la capacitación de nuestro equipo técnico para instalación, diseño y manejo del Moodle, en nuestro caso ya 3.2 con el experto de DGTIC con el apoyo del Proyecto de Taiwán de Mejora de la Gestión de la Información en Salud. Es más, esta capacitación va a continuar y con posibilidades de incluir a más personas.

 

Se presentaron los lineamientos propuestos en la 2da. reunión del CVSP con el coordinador general de la OPS. Lic. Gabriel Listovsky y los equipos miembros de las regiones de las Américas.

 

La primera propuesta que se solicita es realizar el curso de REA en modalidad de autoaprendizaje, montado en el aula regional del CVSP. El consenso de la reunión propuso que se habilitara a los miembros del Comité Directivo del Nodo Paraguay con el apoyo de un foro para las consultas e intercambio de los temas, dentro de un límite de un mes. Se propuso realizar un correo para el envío de una tutoría para el ingreso al curso. La DNERHS se encargará de solicitar el espacio del foro para lo propuesto.

 

Se propuso además poner a consideración del pleno del Nodo, habilitar un foro para el trabajo de concienciación del uso de la BVS con las instituciones miembros e incorporar así a más funcionarios de las instituciones.

 

Siendo las 11:00 horas finaliza la reunión con los acuerdos establecidos.