La Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, el hospital materno infantil de Loma Pytã y el Hospital de Trauma obtuvieron los primeros lugares.
En el marco del “Primer Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia y Lucha contra la corrupción en la Salud Pública”
 
 
Un total de 36 propuestas fue recibido por el Comité Evaluador del “Primer Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia y Lucha contra la corrupción en la Salud Pública”, encarado por el Ministerio de Salud, a través de su Unidad Anticorrupción, dependiente de la Dirección General de Gabinete. 
 

La iniciativa fue puesta en marcha con el objetivo de idear e implementar mecanismos que tiendan a una mejor y más transparente administración de los recursos públicos y fomenten la participación ciudadana. 

En este contexto, y en recordación del “Día Internacional contra la Corrupción”, este viernes fueron premiadas las propuestas ganadoras, tras un exhaustivo análisis efectuado por el Comité Evaluador, conformado por:

 

Dr. Pedro López, OPS/OMS.

Abog.  Ariel Ojeda y Emilce Gaona, SENAC. 

Abog. Inés Martínez, Unidad Anticorrupción del MSPyBS.

Abog. Gilly Colmán, Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa del MSPyBS.

El primer premio obtuvo la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), por su propuesta “Capacitación Interna en modalidad semi-presencial sobre el Manual de Herramientas para la Transparencia y la Lucha contra la corrupción del MSPyBS y Gobierno Abierto Paraguay”.

El segundo premio fue otorgado al hospital materno infantil de Loma Pytã, por su propuesta “Desarrollo de Sistema Informático Hospitalario”.

El tercer Premio fue para el Hospital de Trauma “Manuel Gianni”, por su propuesta “Programación de Cirugías traumatológicas y provisión de materiales osteosíntesis a pacientes traumatizados”.

En tanto que, la primera mención de honor fue entregada a la Dirección General de Relaciones Internacionales, por su propuesta “Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000:2015 dentro de la Dirección General de Relaciones Internacionales”, con el objetivo de brindar un servicio de calidad en la atención al ciudadano. Es la primera Dirección General del Ministerio de Salud en contar con certificación ISO 9001.

La segunda mención de honor fue para el Instituto de Medicina Tropical, por su propuesta “Plataforma de Comunicación y Agendamiento de consultorio externo”. Se trata de un sistema que permite el registro correcto de los pacientes que acuden a la consulta externa, la asignación del médico que atenderá, el control del tiempo de atención de cada paciente y la productividad del médico.

La tercera mención de honor fue dirigida a la Dirección General de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología de la Salud, por su propuesta “Sistema de Gestión de calidad y productividad administrativa en la emisión de certificados médicos y reposos”.

La cuarta mención de honor fue entregada al hospital distrital de San Juan Nepomuceno, que recibió mayor cantidad de votos vía WEB, mediante una plataforma de votación sencilla y rápida habilitada para que la ciudadanía sea partícipe de esta selección. El servicio presentó la propuesta denominada “Bloqueo preventivo de PIN de carga de la tarjeta de combustible”, actualmente implementada, con excelentes resultados en el centro asistencial.

Durante la ceremonia de premiación, llevada a cabo en sede de la cartera sanitaria, el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, felicitó a directores y funcionarios valientes, que han tomado una actitud diferente ante la propuesta de transparencia por parte del gobierno.

“El Presidente Horacio Cartes decía que la transparencia iba a ser uno de los caminos de su gobierno. Eso fue cambiar los hábitos, las costumbres, lo que se hacía siempre dentro de las instituciones públicas, y hacerlo diferente, transparente, que la gente conozca cuál es el manejo de cada una de nuestras instituciones y dependencias”, sostuvo el Secretario de Estado, quien puso de relieve que en su gestión se apostó a la juventud, otorgando la responsabilidad del equipo de Anticorrupción a un paraguayo comprometido con la transparencia y con el buen manejo de la cosa pública, refiriéndose a su Director General de Gabinete, Dr. Jorge Brítez. 

“A todos los que estamos en el mismo camino de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, sigamos apostando a eso. Ese es el cambio que realmente nuestro país necesita para tener gobiernos diferentes, que den respuesta a la ciudadanía, quienes son realmente nuestros verdaderos patrones, no somos nosotros los funcionarios los jefes, somos los empleados del pueblo paraguayo, al cual debemos brindar servicios. Y el Ministerio de Salud presta un servicio tremendamente importante y complejo en todas las áreas”, resaltó Barrios, al tiempo de mencionar que el desafío de los próximos ministros será la medición del grado de satisfacción de la ciudadanía sobre los servicios de Salud Pública.

Por su parte, el Director General de Gabinete recordó que este Concurso, realizado por primera vez en la institución, fue lanzado oficialmente el 17 de octubre del 2017, junto con el manual de Herramientas de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y los talleres de detección y prevención de la corrupción en salud dirigidos a todos los directores a nivel país.

“Felicitamos a cada una de las direcciones participantes por su papel activo en las propuestas e iniciativas institucionales, su esfuerzo y dedicación y, sobre todo, su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en cada una de las dependencias que les corresponde administrar”, señaló Jorge Brítez.

La ceremonia, además, contó con la presencia de la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional Anticorrupición, Soledad Quiñónez; de la Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán; del Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto; de la Directora Interina de la USAID Paraguay, de representantes de Gobierno Abierto, así como de directores generales, regionales y de hospitales del Ministerio de Salud Pública.

Día Internacional contra la Corrupción

El 31 de octubre del 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Corrupción y declaró el 9 de Diciembre de cada año como el Día Internacional contra la Corrupción, con el fin de concienciar a los gobiernos para que empiecen a tomar medidas contra este mal y que los ciudadanos así lo exijas a sus representantes.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas, cada año se paga 1 billón de dólares americanos en sobornos, y se roban 2.6 billones de dólares americanos, suma que equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial. Además, se calcula que, a causa de la corrupción en los países en desarrollo, se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor a la destinada a la asistencia oficial para su desarrollo. Debido a estos antecedentes, el lema de la campaña mundial del Día Internacional contra la Corrupción establecido para este año expresa: “Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad”

Fuente: https://paraguay.campusvirtualsp.org/node/add/article