En la mañana del 10 de agosto de 2016 finalizaron las reuniones de trabajo mantenidas diaramente, durante una semana, con los representantes de cada institución miembro del Nodo Paraguay, en la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En total se realizaron 11 reuniones de trabajo, una con cada equipo de las instituciones del Nodo Paraguay, a fin de fortalecer el vínculo de trabajo y cooperación entre el equipo técnico del Nodo Paraguay y las mismas. 

Las prioridades de trabajo fueron abordadas  sobre el  apoyo técnico y académico a ser realizadas a las instituciones miembros por parte del equipo del Nodo Paraguay. La finalidad es asegurar la utilización de las herramientas otorgadas por el CVSP OPS OMS  a fin de disponer del espacio común de trabajo y compartir las noticias, los cursos y recursos educativos de dichas instituciones en el Nodo Paraguay del CVSP OPS OMS

La visión fundamental es exponenciar las actividades realizadas intrainstitucionalmente fortaleciendo la formación de los recursos humanos en salud con un enfoque en las políticas de salud pública en el marco de la globalización.

A partir de la siguiente semana, el equipo técnico del Nodo Paraguay, recibirá la nota de designación oficial de cada equipo de trabajo de las instituciones que participaron en las reuniones, con miras a realizar un mejor seguimiento a sus gestiones, durante un periodo de un año para efectivizar el uso de esta herramienta para el beneficio de la salud pública de nuestro país.

Además se solicitó la vinculación de noticias institucionales, de manera más periódica, la incorporación de cursos en modalidad virtual o semi presencial, luego del curso de formación de tutores para ambientes virtuales de aprendizaje que será dictado a través de la Dirección Nacional Estratégica de Recusos Humanos en Salud a finales del mes de agosto y la facilitación de recursos educativos abiertos para compartirlos a través de la Red REA/OER del CVSP OPS OMS

Se abordó la necesidad de contar con una página institucional en gestores amigables, dinámicos e interoperables. Contar con una plataforma de enseñanza en modalidad virtual sobre todo actualizada y un repositorio institucional donde incorporar los recursos educativos de la institución con miras a la vinculación al repositorio nacional.

Se socializaron además la historia del Nodo Paraguay, el modelo de Gobernanza del CVSP y los criterios de permanencia dentro del Nodo así como los criterios de inclusión de noticias, cursos y recursos al portal del Nodo Paraguay.

Las siguientes actividades se realizarán en modo presencial o virtual a fin de dar seguimiento de lo establecido a través de estas primeras reuniones.