• Treinta profesionales de salud de Alto Paraná cuentan con la certificación de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia.
  • El objetivo de este curso internacional es mejorar la capacidad de respuesta en la resolución de emergencias obstétricas y neonatales. 

Unos treinta profesionales de Alto Paraná recibieron el certificado de culminación del primer curso de ALSO (Soporte Vital Avanzado en Obstetricia), entre ellos algunos son proveedores y otros capacitadores que extenderán sus conocimientos a los demás profesionales, con el cual se apunta a disminuir la incidencia de muertes maternas y optimizar la atención perinatal.

ALSO es un programa educativo desarrollado para equipos de salud vinculados a la atención del embarazo, parto y puerperio y que ha logrado mejorar la atención perinatal en los 5 continentes. Para la realización de los cursos se contó con la colaboración técnica y logística del Grupo de Trabajo Itaipú-Salud, como parte del apoyo que brinda de manera constante a la reducción de la mortalidad materna y del recién nacido.

Durante el acto se hizo entrega de los certificados ALSO a los “proveedores” de la primera promoción y ya han sido entregados previamente los de Planificación Familiar y Código Rojo, que fueron las primeras estrategias implementadas en Alto Paraná que dieron excelentes frutos.

Estuvieron presentes en el acto autoridades del Ministerio de Salud, entre ellas la Dra. Lida Sosa, Directora de Programas de Salud, la Dra. Fanny Corrales, Directora de Salud Sexual y Reproductiva, el Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu y la Coordinadora del GT Salud Itaipú, Lic. Verónica Duarte.

La Dra. Lida Sosa, mencionó que “luego de hacer un análisis de las muerte maternas y neonatales en el departamento, hemos apostado a las capacitaciones y a mejorar el talento humano de los servicios de salud y en la medida de lo posible crear un entorno habilitante para que ustedes puedan llevar a la práctica lo que van aprendiendo pero sin el compromiso de ustedes estos números hoy en día no hubiesen sido posibles”.

Destacó que Alto Paraná constituye actualmente en un modelo en la atención materna.

La Dra. Fanny Corrales, responsable de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MSP recordó que entre los pilares de los derechos de la salud sexual y reproductiva, se halla la maternidad segura y la planificación familiar. Indicó que en el ámbito de la maternidad segura se está trabajando para mejorar la calidad de la atención a través de la competencia. “Podemos portar grandes títulos pero si no tenemos la competencia en el momento de la emergencia obstétrica estaremos fracasando, entonces eso es lo que aportó el Código Rojo, es así que todas estas estrategias implementadas exitosamente logró aumentar la capacidad de atender con calidad a la paciente y se vio reflejado perfectamente en Alto Paraná”, subrayó.

En cuanto a la vigilancia, Corrales explicó que llevan a cabo un análisis exhaustivo de cada caso, de manera a conocer que ocurrió con cada evento y analizar los casos para poder solucionar.  Por otra parte, puntualizó que la planificación familiar es un componente clave dentro de la salud sexual. “Las usuarias pueden ejercer su derecho sexual de cuándo, cuántos y cómo quieren tener sus hijos”, dijo.

Finalmente, la profesional resalto la capacidad instalad en el décimo departamento para atender una emergencia. “No es fácil capacitar y poner el esfuerzo, esta capacidad se instaló en Alto Paraná. Felicitaciones a todos por aplicar lo que aprendieron”, expuso.