La Biblioteca Nacional de Salud recibió un acervo bibliográfico de más de 6300 publicaciones científicas del ámbito de la Salud cedida por el Centro de Documentación de la representación en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud. Autoridades se compromete a fortalecer el acceso a la información. Un total de 6364 publicaciones, que se desglosan en 3074 libros generales; 1898 revistas científicas de OPS/OMS; 280 publicaciones de serie OPS/OMS; 383 documentos oficiales y 576 revistas varias, compone el acervo bibliográfico, mobiliarios entregado al Instituto Nacional de Salud en el marco del desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud de Paraguay. Además, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME brindó una serie de capacitaciones a los bibliotecarios/as y miembros de la Red de Información en Salud de Paraguay.

Con la entrega de este importante número de publicaciones físicas, también se entregaron en versión digital, la cual forma parte de la colección de la Biblioteca Virtual en Salud (BVSPY), con lo que se incentiva a usar la plataforma de colaboración virtual para facilitar el intercambio de conocimiento, y la colaboración eficaz con el país. En Paraguay, el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVSPY), se inicia en el año 1992, con la integración de la Red Nacional de Documentación e Información en Ciencias de la Salud (REDISAL). La implementación de la BVSPY se desarrolla plenamente con la Cooperación Técnica de la OPS/OMS, a través de BIREME, como un proyecto cooperativo interinstitucional coordinado por el Instituto Nacional de Salud que coordina a 48 instituciones públicas y privadas del sector salud paraguayo. En su alocución, el Representante de la OPS/OMS, indicó que según las investigaciones el conocimiento científico actualizado contribuye a la equidad en salud, al desarrollo de los sistemas de salud, al continuo mejoramiento de la atención sanitaria y ayuda a la toma de decisiones en base a evidencias científicas. Además, resaltó la desigualdad que existe en el acceso a la información sobre salud de calidad de las poblaciones vulnerables, rurales y de escasos recursos económicos. Aseveró que iniciativas como la BVSPY facilita democratización de la información; a reducir las brechas de acceso a la información y contribuir con la equidad. El Instituto Nacional de Salud asume el papel de centro de coordinador nacional de la BVS /PY cuyo objetivo es lograr el acceso equitativo y universal a la información científico-técnica en salud. El director del Instituto, Dr. José Diario Ramírez indicó que seguirá trabajando en la difusión del conocimiento, el acceso abierto a la información de calidad en forma globalizada y actualizada del área de salud.

Finalmente, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, expresó que la biblioteca virtual es una herramienta importante, pues permite un acceso justo, democrático a todo tipo de información. Además, expresó la necesidad capacitación continua del personal de salud; de tener datos para la investigación, para las gestiones, proyectos; generar políticas en salud tomando como base evidencias científicas.